Entendemos como Patrimonio Monumental Militar de Cataluña el conjunto de obras de fortificación construidas en el espacio cultural catalán durante el periodo histórico que abarca, de manera general, desde 1500 hasta 1945. Dichas obras gozan tanto parte de la legislación específica estatal como por la autonómica y en su práctica totalidad, de la calificación genérica e individual de Bien de Interés Cultural (BIC) o Be Cultural d’Interès Nacional (BCIN)1.
¿Cuáles son estos monumentos? ¿En qué lugares se encuentran? ¿Cómo son? ¿Con qué técnica fueron construidos? Vd. mismo juzgará sus dificultades en responder a estas cuestiones de igual modo que tomará también conciencia del desinterés de un amplio sector de nuestra sociedad hacia esta parte de nuestro patrimonio monumental. Desinterés que la realidad muestra no provenir de otra causa que no sea el desconocimiento.
Es bien sabido que para decidir si algo nos agrada o no, primero deberemos aproximarnos a ello para poder apreciarlo en la cercanía. Obrando así podremos emitir con rigor nuestros juicios personales. La experiencia nos muestra que la valoración tanto sobre las cosas como sobre las personas cambia, para bien o para mal, desde el momento en que llegamos a conocerlas con cierta profundidad. Este es el objeto que pretende alcanzar nuestra Fundación invitándoles a comprobar si esta experiencia también será válida con los monumentos militares de Cataluña.