LA RUTA DE LA GUERRA GRAN

Esta actividad tiene como objetivo final la visita de la fortaleza de Bellegarde en la vecina localidad francesa de El Perthús. La ruta, seguida a bordo de vehículos todo terreno, permite conocer los lugares donde se desarrollaron algunos de los acontecimientos mas importantes de aquella que fue conocida en Cataluña como La Guerra Gran (1793 y 1795). Entre ellos, la visita a las ruinas del histórico santuario de Ntrª Srª del Roure, escenario de los grandes combates de las Líneas de Figueres.

El itinerario de ida transcurre, prácticamente en su totalidad, por pistas forestales entre prados y espesos bosques, cruzando la frontera administrativa por un viejo camino rural cercano al histórico Coll de Panissars, límite secular entre el Principado de Cataluña y  los condados catalanes del Norte.

El regreso a Figueres se efectúa directamente desde El Perthús por la N II.

ITINERARIO

Figueres - Pont de Molins - Biure - Campmany - La Jonquera – Coll de Panissars Bellegarde – Le Perthús – Figueres.

Salida desde el Castell de Sant Ferran de Figueres a las 10,30 h y regreso sobre las 14:30 h.

LA FORTALEZA DE BELLEGARDE

Situada sobre una colina granítica que emerge junto al Coll del Perthús, Bellegarde fue el gran centinela de la nueva frontera pirenaica que dividió los territorios catalanes al Norte y Sur del Pirineo como consecuencia del Tratado de los Pirineos (1659).

La fortaleza fue construida a finales del siglo XVII siguiendo el diseño del mariscal de Vauban, famoso ingeniero militar de Luis XIV de Francia, uno de los más prestigiosos de su época. Se halla en perfecto estado de conservación y su visita guiada constituye un verdadero espectáculo donde a las privilegiadas panorámicas sobre las llanuras del Rosellón y l’Alt Empordà vienen a unirse su imponente construcción y la amenidad y rigor histórico de los comentarios de los guías de Les Fortaleses Catalanes.

 

 

CONDICIONES ESPECÍFICAS RUTA DE LA GUERRA GRAN

La ruta de La Guerra Gran es una visita activa, llevada a cabo mediante vehículos todo terreno por caminos rurales y carreteras convencionales, con el objeto de visitar ruinas históricas y monumentos de época. Para su realización no se requieren condiciones físicas superiores a las de la vida normal, razón por la cual los participantes lo hacen bajo su responsabilidad.
 
En caso de no poder realizar la actividad, bien por causas de fuerza mayor o por cancelación comunicada por los participantes con un mínimo de 48 horas de antelación, se podrá elegir entre un cambio de fecha o el retorno del pago a cuenta.

Los menores solo podrán realizar la actividad a partir de los doce años de edad y siempre acompañados de un adulto responsable de los mismos. La tarifa es única y no existen plazas de cortesía.

En todo momento los participantes deberán seguir las instrucciones del guía del grupo.

IMPRESCINDIBLE CONCERTACIÓN TELEFÓNICA PREVIA EN NUESTRA CENTRAL DE INFORMACIÓN Y RESERVAS 972.50.60.94 (10,30–15,00)                 
NO SE ACEPTAN RESERVAS VIA e-mail